Informe: El máximo nivel ruido permitido en eventos en los Países Bajos aún causa daño auditivo

,

103 decibelios. Ese es el máximo nivel de ruido permitido en los eventos y conciertos en los Países Bajos que seguirá causando daños auditivos si los asistentes no usan tapones para los oídos. El Ministerio de Salud Pública, Bienestar y Deportes confirmó que cuando se fijó el nivel mínimo permitido de decibelios en 103, se asumía que los asistentes usarían protectores auditivos. Sin embargo, esto no se menciona en la campaña sobre protección auditiva titulada «Amo mis oídos».

El número de jóvenes que sufren daños auditivos ha ido en aumento durante años. Esto llevó al Ministerio de Sanidad a llegar a acuerdos con la industria de eventos en 2014 para limitar el nivel de ruido permitido en conciertos y festivales. En 2018, el Secretario de Estado Paul Blokhuis llegó a nuevos acuerdos, limitando el nivel de ruido a un promedio máximo de 103 decibelios por cada 15 minutos. En este caso, se asume que los visitantes usan tapones para los oídos, que amortiguan otros 15 decibelios de ruido. 

gente en concierto al aire libre

«El nivel de 103 decibelios ya es bastante alto. Es aceptable en el sentido de que si uno se expone a él – con protección auditiva – sigue siendo razonablemente seguro. Por lo tanto, la protección auditiva es realmente necesaria», afirma el audiólogo Jan de Laat en un informe del RIVM.

El nivel de ruido máximo en eventos requiere tapones

Pero esto no se menciona en la campaña de información que durante años ha recordado a los jóvenes que protejan su audición. Una encuesta de VeiligheidNL muestra que la mitad de los asistentes a conciertos y festivales nunca usan protección auditiva afirma Nieuwsuur. La asociación comercial de locales de música, salas de conciertos y organizadores de eventos afirma que es responsabilidad de los visitantes proteger su audición.

Según el audiólogo De Laat contó al programa de televisión Nieuwsuur, el número de personas que usan tapones para los oídos en los eventos aumentó en los últimos años, pero no lo suficiente. Él cree que una mejor información ayudará a aumentar la conciencia sobre la necesidad.

El convenio que contiene los acuerdos del Ministerio de Salud con la industria de los eventos, también estipula que todos los participantes midan su nivel de ruido y reporten esos resultados a un intermediario independiente. Pero una investigación de Nieuwsuur reveló que esta parte independiente nunca fue establecida. En su lugar, las mediciones del nivel de ruido se envían a la fundación SKEN – una fundación establecida por la propia sucursal, con el presidente y el director de la asociación del sector también en la junta. 

En respuesta, el Secretario de Estado Paul Blokhuis dijo a Nieuwsuur que la organización VeiligheidNL, que no tiene ninguna conexión con el sector de los eventos, publicará pronto una evaluación sobre la aplicación del pacto, en parte basado en la información que la SKEN recibió de los participantes en el convenio. 

Blokhuis dijo que le complacen los esfuerzos del sector por combatir los daños auditivos, pero añadió que los organizadores de eventos deben «proporcionar muy buena información» sobre la protección auditiva y también proporcionar equipos de protección. «También hay que salir después de un gran concierto sin que suene el oído».

Fuente

WhatsApp ESCRÍBENOS EN WHATSAPP